chary gumeta

CHARY GUMETA (María del Rosario Velázquez Gumeta).

COORDINADORA DE ARTES LITERARIAS

Nació en Villa Flores, Chiapas, Estudió Licenciaturas y Maestría enfocada a la Educación y Letras latinoamericanas. Desde 1977 se ha interesado en las letras tomando talleres con Joaquín Vásquez Aguilar, Oscar Oliva y Ricardo Cuellar Valencia. Perteneció a uno de los grupos más representativos de la Poesía Chiapaneca “HeliKon Dorado” del poeta Gustavo Ruiz Pascacio, junto a los poetas: Blanca Margarita López Alegría, Uvel Vásquez, Israel González, Ariel Pérez Anzueto, Manuel Cañas, por mencionar algunos.

Su poesía ha aparecido en diversas publicaciones como Finisterra de Sinaloa, Universa, Cronistas de Chiapas, Inn Magazine; en la prensa local así como en publicaciones universitarias del país. Ha publicado en Revistas de Perú, Guatemala y Costa Rica. Es coautora de los libros “Chiapas Síntesis Histórica: País de los Mayas Tierra del Mestizo” Y “Joaquín Miguel Gutiérrez Canales Síntesis Biográfica”; ambos de investigación histórica. En poesía formó parte de la antología “Voces Chiapanecas” (CONECULTA); sus más recientes publicaciones son “Veneno para la Ausencia” (Copainalan 2012; Public Pervert 2012); “Perlas de Obsidiana” (Ed. Espantapájaros 2013); y “Poemas para domar Pulpos Callejeros” (2013). Ha participado en diversos Festivales de poesía desde 1986 y en su calidad de Promotora Cultural de las artes y la literatura ha sido directora de diversos festivales y eventos artísticos en el estado de Chiapas y fuera de éste.

Su Trabajo se ha distinguido principalmente por promover a jóvenes creadores de artes visuales y literatura. Actualmente prepara el poemario “Poemas muy Violetas” y es parte de la organización del Festival Mesoamericano de Poesía y del Festival Internacional de Poesía San Cristóbal de las Casas. Es coordinadora del área de Artes Literarias y encabeza el Consejo Editorial del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh” desde el año 2012