Tribu Tsupul Vixil (Hermana Mariposa)

  • Teatro Daniel Zebadúa 8 20 de Noviembre San Cristóbal de Las Casas, CHIS, 29200 México

Escénicas

20:00 hrs. Tribu Tsupul Vixil (Hermana Mariposa). Mtra. Faaghira. Colectivo Nacional Gypsy Moth Mx. / Acompañamiento de Roseta escuela de Música Chiapas / Habib Al Rashid, Academia de Danza Árabe “El Harem”/Chiapas.

Lugar: Teatro Daniel Zebadúa.


GYPSY MOTH MX

GYPSY MOTH MX, es un proyecto de danza de tribu para mujeres hecho en México, es el primer formato de danza tribal en la República Mexicana. Durante las presentaciones, se maneja un vocabulario de improvisación, el cual, a través de señales corporales y sonidos la líder de la tribu indica a las demás integrantes los pasos de danza que se llevarán a cabo durante la interpretación de la música, al mismo tiempo señalando el tipo de formación de tribu a tomar mientras se ejecutan los pasos de baile; así, cada presentación de GYPSY MOTH MX se vuelve única para cada audiencia a la que se presenta, ya que al ser improvisada, no hay coreografías establecidas y ninguna pieza musical se interpretará igual en un futuro.

Inspirado en el movimiento de las alas de las mariposas, el proyecto de danza de tribu GYPSY MOTH MX, simula mariposas a través del uso de faldas amplias y vaporosas con más de 25 yardas de vuelo, además tomando las raíces de la personalidad, atuendo y carácter de las mujeres gitanas (zíngaras, bohemias, etc.), se ejecutan las piezas musicales con mucha intensidad emocional con el uso de la falda como elemto, alegría y festividad con la pandereta como segundo elemento y sentimiento y emotividad con la interpretación musical.

GYPSY MOTH MX, es un proyecto que está tomando fuerza en el centro, bajío y norte del país, dándose a conocer al algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil; y ahora Chiapas siendo el primer estado de la República de la región Sureste en conocerlo.